Nike Swoosh Logo

Swoosh y el exitoso legado de Nike

La ambición de la multinacional americana Nike no tiene límites. El éxito y repercusión que tiene a día de hoy es la recompensa tras una trayectoria impecable a lo largo de los años.

Más allá de la innegable calidad técnica de cada uno de sus productos, su potente imagen de marca se ha visto reforzada gracias a la presencia del mítico icono Swoosh. Desde su primera aparición en 1976, este peculiar logotipo se ha quedado grabado en la retina de todos los consumidores por su dinámico y atrevido aspecto.

De hecho, según el estudio realizado por la empresa de marketing Interbrand, el Swoosh está en el top 10 de los logos más reconocidos a nivel internacional. 

Pero, aunque a día de hoy es impensable que alguien no reconozca el logo de Nike, hay todavía mucha gente que desconoce su origen y la importancia que ha tenido en el éxito de la marca.

Quédate con nosotros y descubre todo lo que esconde el Swoosh:

Origen y desarrollo del Swoosh

Phil Knight, fundador de Nike, llevaba un tiempo buscando logotipo para su nuevo proyecto. Mientras impartía una de sus clases de contabilidad en la universidad de Portland conoció a una prometedora estudiante de diseño gráfico llamada Carolyn Davidson.

Durante la búsqueda del nuevo logo, Carolyn le presentó un boceto inspirado en las alas de la diosa de la victoria «Niké». Según dijo la propia Carolyn, las alas eran el elemento perfecto para dotar de velocidad y movimiento al logotipo.

Aunque al principio Phil no estaba muy convencido con el aspecto final de este boceto, la necesidad de comenzar ya con su nueva empresa le obligó a aceptarlo como algo definitivo. Las dudas de Phil se disiparon cuando en poco más de tres años el Swoosh se había convertido en uno de los logos más reconocidos de EEUU.

Aunque Carolyn solo recibió 35$ por su trabajo en la creación del logo Swoosh, Phil quiso recompensarla años más tarde con 500 acciones de la empresa y un anillo de diamantes por los servicios prestados.

Swoosh mucho más que un icono

Actualmente el Swoosh he dejado de ser un elemento puramente estético, para convertirse en el reflejo de una herencia deportiva de más de cinco décadas, en las que las principales premisas han sido siempre buscar la máxima excelencia y autodeterminación en cada acción de la marca.

Numerosos diseñadores se han inspirado en el Swoosh para realizar campañas exclusivas y rendir su particular homenaje a uno de los elementos de branding más importantes dentro de la moda deportiva urbana.

A través de diferentes diseños y patrones, los diseñadores siempre han buscado adaptar ese dinamismo y movimiento a cada prenda. Sudaderas, camisetas, pantalones, zapatillas, riñoneras… absolutamente todos los productos han recibido su pequeño tributo al icono Swoosh.
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